EL FRACASO DEL REAL DECRETO PARA LA RECLAMACIÓN DE LAS CLÁUSULAS SUELO
El pasado mes de enero entró en vigor el Real Decreto-ley 1/2017, de medidas urgentes de protección de consumidores en materia de cláusulas suelo, elaborado por el Gobierno para articular una vía extrajudicial de negociación con los bancos y frenar así el previsible incremento de reclamaciones judiciales de los consumidores que contrataron un préstamo hipotecario con cláusula suelo. Sin embargo, la experiencia de estos meses nos confirma que esta normativa ha resultado ser un fracaso.
Como ya adelantábamos este invierno, uno de los problemas de este sistema es que el banco tiene un plazo de tres meses para decidir si acepta o no la solicitud del cliente, quien durante este tiempo no podrá ejercitar ninguna acción judicial contra la entidad.
Así los bancos, abusando de su fuerte posición, han extendido al máximo el tiempo de resolución de la solicitud, que finalmente ha sido rechazada en la inmensa mayoría de los casos, de modo que ha retrasado la interposición de las demandas de los clientes, haciéndoles perder muchísimo tiempo.
Además, en los pocos casos en los que el banco ha contestado y ha ofrecido al cliente la devolución de una cantidad, ésta ha sido alarmantemente inferior a la que realmente se cobró de forma indebida. Y en los casos en los que los clientes han aceptado esta cantidad, aun siendo muy inferior, el banco todavía ni siquiera les ha devuelto la cantidad pactada.
La realidad de esta situación es que las entidades de crédito han ignorado absolutamente el espíritu conciliador del Real Decreto-ley para devolver las cantidades de mutuo acuerdo, por lo que esta normativa ha resultado ser un sistema totalmente ineficaz y perjudicial para el beneficio del consumidor. Todo ello, porque las entidades bancarias son conscientes y saben que no están obligadas a devolver el dinero de las cláusulas suelo a no ser que les obligue una sentencia judicial.
Por tanto, irremediablemente los clientes deben retomar el inicio de las actuaciones y acudir a los tribunales para presentar una demanda contra la entidad, puesto que el sistema de negociación no ha servido de nada.
Los consumidores no están dispuestos a perder más tiempo y las cifras así lo demuestran: el Juzgado de Primera Instancia de Madrid encargado de las cláusulas suelo registró solo en el mes de junio 2.803 demandas y a 31 de julio ya se han presentado 9.464 demandas.
Por fortuna, la ley ampara a los consumidores y en base a ello, los jueces y tribunales están resolviendo a favor de los clientes y condenando a las entidades bancarias a la devolución de lo cobrado indebidamente, más los intereses y las costas judiciales, lo que sin duda anima al consumidor a acudir a los juzgados sin más dilación.
¿Todavía no has revisado tu hipoteca? No dudes en ponerte en contacto con nosotros y te asesoraremos de forma gratuita y sin compromiso.