ACTUALIDAD

  • Inicio
  • Actualidad
  • La ley de la segunda oportunidad cancela una deuda récord de 3 millones de euros
La ley de la segunda oportunidad cancela una deuda récord de 3 millones de euros

La ley de la segunda oportunidad cancela una deuda récord de 3 millones de euros

En más de una ocasión os hemos hablado de Ley de la Segunda Oportunidad que permite la exoneración completa de las deudas, para sanear la economía, y comenzar desde cero. Eso sí, cumpliendo una serie de requisitos como te comentábamos. Pues bien, gracias a esta ley, Justicia ha cancelado una deuda récord de alrededor de 3 millones de euros.

El caso ha sucedido en el Juzgado de Primera Instancia n.º 2 de Valencia, donde se ha concedido el beneficio de exoneración del pasivo insatisfecho a un empresario de la construcción, afectado por la crisis inmobiliaria, cuando llegó a acumular una deuda de 2.977.586,25 euros.

El deudor era un administrador solidario de una empresa de construcción. En 2009, por la crisis del ladrillo, la empresa se presentó a concurso de acreedores voluntario y en 2015 finalizó el proceso de extinción de la mercantil. Así, en dicho año se dictó auto de conclusión de concurso por inexistencia de masa activa.

Aparte de todo eso, por su condición de avalista en diversas operaciones de financiación con acreedores de la empresa extinguida, también le solicitaban lo debido de esta parte.

Por ello, ante la incapacidad de asumir la deuda contactó con la Asociación de Ayuda al Endeudamiento para ver qué posibilidades tenía de acogerse al mecanismo de segunda oportunidad regulado en el Real Decreto-ley 1/2015, de 27 de febrero.

Ahora, después de confirmase que la cuantía de la deuda total no supera los cinco millones de euros, que el deudor no tiene antecedentes penales por delitos económicos y que se intentó extrajudicialmente llegar a un acuerdo con los acreedores, entre otros requisitos objetivos y subjetivos, el Juzgado de Primera Instancia n.º 2 de Valencia, a través de su auto de 9 de mayo de 2022, ha concedido el BEPI al empresario valenciano y ordena cancelar los 2.977.586,25 euros que acumulaba de deudas.

Así vemos como muchas veces, aunque parece que todo esté perdido, acudir al derecho y la Justicia es la solución. Por eso, si necesitas que te ayudemos o informemos sobre la Ley de la Segunda Oportunidad, tan solo tendrás que contactarnos a través de nuestros habituales canales de comunicación.

Asesoramiento jurídico sin compromiso. Primera consulta gratuita.