ACTUALIDAD

  • Inicio
  • Actualidad
  • EL CÁRTEL DE MENSAJERÍA: MILES DE PARTICULARES Y EMPRESAS AFECTADOS
EL CÁRTEL DE MENSAJERÍA: MILES DE PARTICULARES Y EMPRESAS AFECTADOS

EL CÁRTEL DE MENSAJERÍA: MILES DE PARTICULARES Y EMPRESAS AFECTADOS

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha sancionado a diez empresas de mensajería y paquetería industrial con una multa, en conjunto, de más de 68 millones de euros por constituir cárteles para repartirse los clientes. 

Las empresas sancionadas han sido Correos Express, UPS, DHL, TNT, MBE, GLS, Tourline, ICS y REDYSER.

La Comisión tuvo conocimiento de prácticas contrarias a la libre competencia por algunas empresas del sector, lo que dio lugar a que se instruyera un procedimiento en el que quedó acreditado que estas empresas acordaron pactos de no agresión a través de los cuales se comprometían a no realizar ofertas comerciales a ninguno de los clientes de su competencia.

Según informó la CNMC, mediante estas prácticas se impedía a los clientes de estas empresas acceder a los servicios de una parte de la competencia, lo que supuso un encarecimiento de los costes de servicios de mensajería y paquetería para los ciudadanos y empresas, pues además estas conductas se durante un tiempo prolongado.

Al igual que sucedió en el reciente cartel de camiones, estos hechos abren la puerta a las reclamaciones individuales de los afectados que estuvieron pagando por estos servicios un precio superior al que hubieran pagado de no existir el cartel.

Nuestro despacho, junto con los socios de Hispajuris y con la importante colaboración de gabinetes técnicos periciales, se encuentra trabajando en la viabilidad de estas reclamaciones.

Asesoramiento jurídico sin compromiso. Primera consulta gratuita.