AFECTADOS DE VOLKSWAGEN, ¿QUÉ DEBEMOS HACER?
En primer lugar, debes asegurarte de que tu vehículo es uno de los afectados, para lo cual puedes consultar introduciendo el número de bastidor en las siguientes web dependiendo de la marca:
http://www.seat.es/posventa/motores-diesel/verifica-tu-coche.html
http://info.volkswagen.com/es/es/home.html?tab=check-own-car
En segundo lugar, si eres uno de los afectados, debes recopilar la documentación técnica de tu vehículo y si la conservas, también la información comercial (catálogos o folletos de venta).
En tercer lugar, si recibes en los próximos meses una llamada del concesionario ofreciéndote una reparación gratuita (reprogramación del software) debes pedir que te den por escrito previamente la reparación que se va a efectuar, con detalle de las modificaciones técnicas que se realizarán en tu vehículo. Aunque habrá que estudiar la situación exacta cuando llegue ese momento, parece prudente que los propietarios no se deberán negar a llevar el vehículo al taller para su reparación.
En cuarto lugar, por supuesto, no firmar ningún documento que suponga una renuncia a tus derechos, que te pueda impedir reclamar posteriormente la indemnización que te corresponda.
Aunque la reparación se realice en el vehículo, parece claro que se producirá una pérdida de prestaciones, potencia, mayor consumo, etc. por lo que deberemos ser indemnizados. Este momento será fundamental y debes tener un buen asesoramiento jurídico para no tener problemas. Mucho cuidado con lo que firmas.
En quinto lugar, aconsejamos remitir al fabricante una reclamación por escrito haciendo constar nuestra condición de afectados y reservándonos el derecho a ejercitar en un futuro acciones judiciales. Esta reclamación es importante realizarla para interrumpir el plazo de prescripción que marca la Ley pues de no hacerse, si, como parece, este asunto se demora en el tiempo podríamos tener problemas.
Resulta imprescindible contar con un buen asesoramiento jurídico, consulta nuestros servicios