ACTUALIDAD

  • Inicio
  • Actualidad
  • LOS CONFLICTOS ENTRE LOS PADRES POR PUBLICAR FOTOS DE SUS HIJOS EN LAS REDES
LOS CONFLICTOS ENTRE LOS PADRES POR PUBLICAR FOTOS DE SUS HIJOS EN LAS REDES

LOS CONFLICTOS ENTRE LOS PADRES POR PUBLICAR FOTOS DE SUS HIJOS EN LAS REDES

Las redes sociales se han convertido en un nuevo foco de conflictos de familia, en este caso por las fotografías que un progenitor puede publicar de su hijo menor sin el consentimiento del otro progenitor. 

En primer lugar, tenemos que considerar que la representación fotográfica supone un dato de carácter personal y, al ser el hijo menor de edad, se necesita que los padres presten el consentimiento para su publicación. El conflicto surge cuando uno de los progenitores publica la fotografía y el otro no está de acuerdo con dicha publicación.

Si se da esta situación, lo primero será analizar la fotografía en la que aparece el pequeño. En virtud de la Ley Orgánica de Protección Jurídica del Menor, una imagen que menoscabe la honra o reputación del menor o sea contraria a sus intereses, se consideraría una intromisión ilegítima en el derecho al honor, la intimidad personal y la imagen del menor, aun existiendo el consentimiento de los padres.

Si por el contrario, la fotografía es de carácter inofensivo para el menor, entraríamos a valorar si existe una discrepancia en el ejercicio de la patria potestad.

En este supuesto, los progenitores habrían de acudir a un procedimiento judicial para dirimir si uno de los padres tiene la facultad de decidir sobre publicar fotos de su hijo menor en las redes sociales o si por el contrario, necesita el consentimiento del otro progenitor.

Sin embargo, como acudir a la vía judicial supone un mal trago en la vida familiar, debemos atender a lo dispuesto en el Código Civil. La ley establece que, si bien la patria potestad se ejercerá conjuntamente por los dos progenitores, serán válidos los actos que realice uno de ellos conforme al uso social y a las circunstancias o en situaciones de urgente necesidad, siempre respetando los límites del derecho al honor, la imagen y la intimidad del hijo menor.

Si tiene alguna duda al respecto o está inmerso en algún conflicto familiar, no dude en ponerse en contacto con nosotros sin compromiso para realizar cualquier consulta. 

Asesoramiento jurídico sin compromiso. Primera consulta gratuita.