ACTUALIDAD

  • Inicio
  • Actualidad
  • CÓMO EVITAR LA SUBASTA DE MIS PROPIEDADES POR UN FONDO BUITRE
CÓMO EVITAR LA SUBASTA DE MIS PROPIEDADES POR UN FONDO BUITRE

CÓMO EVITAR LA SUBASTA DE MIS PROPIEDADES POR UN FONDO BUITRE

Los fondos de capital riesgo o fondos de inversión, más conocidos como fondos buitre, son sociedades financieras que en  los últimos años han adquirido importantes paquetes de deuda bancaria a muy buen precio. Las entidades bancarias vendieron a estos fondos créditos de dudoso cobro o difícil recuperación, generalmente derivados de préstamos personales e hipotecarios.

Estos fondos, tras adquirir los créditos bancarios, se dirigieron a los deudores para reclamarles el pago de la deuda que habían adquirido del banco a bajo precio. En muchos casos, estos fondos ejercitaron acciones judiciales frente a los deudores y, en aquellos procesos ya iniciados previamente por el banco, se personaron continuando en su posición.

En este último supuesto, cuando el fondo continúa con la ejecución de una hipoteca instada por el banco y solicita en el procedimiento la subasta de nuestro inmueble, el deudor todavía tiene una posibilidad para impedir que se lleve a cabo la subasta.  

Esta posibilidad consiste en solicitar que se declare nula la subasta al no haberse realizado la cesión del crédito con los requisitos legales exigidos. Habitualmente sucede que el banco cede el crédito hipotecario al fondo buitre sin inscribir la cesión ni presentarla debidamente ante el Juzgado, sino que acuerdan simplemente que la cesión se efectúe en el momento de la subasta, quedándose el fondo con el bien ejecutado.

Por tanto, el fondo no estaría legitimado para solicitar la subasta del bien, lo que supondría retrotraer los efectos al momento de la ejecución, continuando el bien a nombre de su titular y pudiendo facilitar al deudor la compra del crédito por un precio mucho menor que la cantidad adeudada.

Esta cuestión trata sobre un asunto jurídicamente complejo por lo que, si se encuentra en una situación bancaria difícil, con algún bien embargado, no dude en consultarnos sin compromiso y le asesoraremos en lo que necesite.

Asesoramiento jurídico sin compromiso. Primera consulta gratuita.