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PLAZOS PARA RECLAMAR DEFECTOS EN LAS MERCANCÍAS

PLAZOS PARA RECLAMAR DEFECTOS EN LAS MERCANCÍAS

En los contratos mercantiles en los que el objeto de transmisión es una mercancía, el empresario siempre estará expuesto a los riesgos e inconvenientes que supone recibir dicha mercancía de forma defectuosa o en unas condiciones que no fueron las pactadas.

Para reclamar por defectos en las mercancías, los empresarios han de estar muy atentos a las fechas de entrega, puesto que las operaciones comerciales entre empresas, ya sean compraventas o suministros, están sujetas a unos plazos para la reclamación muy estrictos.

De hecho, si las reclamaciones no se interponen en los plazos establecidos, se pierde cualquier derecho a reclamar en un futuro, con las graves consecuencias que ello acarrea.

Es el Código de Comercio el que regula las relaciones jurídicas entre empresarios y, establece unos tiempos muy breves para denunciar ante el vendedor cualquier defecto en la mercancía. Para ello, debemos diferenciar las siguientes situaciones:

          - Si los defectos pueden apreciarse al examinar las mercancías, el comprador dispone de un plazo muy breve, 4 días desde la entrega.

          - Si los defectos son vicios ocultos que aparecen posteriormente, el comprador dispone de un plazo de 30 días desde que el defecto puede ser reconocido.

Pero no solo eso, sino que una vez denunciado el defecto de la mercancía, el comprador debe iniciar una acción judicial contra el vendedor en un plazo máximo de 6 meses desde la entrega, transcurrido el cual pierde su derecho a hacerlo.

Es importante destacar que este plazo de 6 meses es un plazo de caducidad, lo que supone que no se interrumpe por ninguna reclamación extrajudicial o negociación entre ambas partes.

Esta acción judicial puede ir dirigida a rescindir la venta, en caso que los defectos sean muy graves, lo que supondrá la devolución del dinero pagado, o bien a conseguir una reducción del precio proporcional a la importancia de los defectos.

Por ello, si eres empresario y habitualmente trabajas con entregas de mercancías, has de estar atento a estas circunstancias y asesorarte con rapidez para la interposición de las reclamaciones judiciales que correspondan.

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