ACTUALIDAD

Cómo reclamar por una obra mal realizada

Cómo reclamar por una obra mal realizada

Si tomaste la decisión de reformar tu vivienda o construirla desde cero, pero el resultado no fue el que esperabas porque consideras que se trata de una obra mal realizada o ejecutada, no te preocupes, no todo está perdido. En este artículo te enseñamos qué requisitos deben darse para que se trate de una obra mal ejecutada y cómo puedes reclamarlo. ¡Presta atención!

¿CUÁNDO HABLAMOS DE UNA OBRA MAL REALIZADA O EJECUTADA?

Entendemos por obra mal realizada tanto aquella que tiene muchos desperfectos, y no se asemeja al proyecto, como las inacabadas.

Para evitar este tipo de situaciones y que sea más fácil la reclamación, siempre debes de haber firmado un contrato con la empresa de reformas donde se recojan todos los datos del proyecto, incluido el plazo, precio, materiales, etc.

Por tanto, si hay una obra que no cumple con lo pactado en el contrato, tiene múltiples desperfectos o los profesionales la han dejado a medias, sin acabar, sí que podrás realizar una reclamación legal.

¿CÓMO RECLAMAR?

Necesitarás será reunir toda la documentación necesaria de la obra, un perito y un abogado especialista que se encarguen de gestionar los trámites. Estos podrán reclamar por dos vías: Judicialmente o en la Oficina de Consumo.

Judicialmente

Se interpondrá una demanda a través del Proceso de Juicio Verbal en Juzgado de lo Civil.

Oficina de Consumo

Solo se podrá reclamar así si la empresa está registrada dentro del Sistema Arbitral de Consumo.

¿HAY PLAZO PARA RECLAMAR POR OBRAS MAL REALIZADAS?

Lo primero que deberás tener en cuenta será el plazo pactado en el contrato. No obstante, si no hubiera nada pactado se recurriría al Código Civil (5 años para interponer la denuncia); Ley General para la Defensa de Consumidores (6 meses por defectos de la reforma); y, la Ley de Ordenación de Edificación (que contempla 10, 3 o 1 año según el tipo de defectos).

Si te encuentras en esta situación, y quieres recibir asesoramiento personalizado, no dudes en contactarnos. La primera consulta es totalmente gratuita. ¡Te esperamos!

Asesoramiento jurídico sin compromiso. Primera consulta gratuita.