Cuidado con las compras online durante el Black Friday
Aunque el Black Friday se celebra durante el último fin de semana de noviembre, muchas marcas ya han comenzado a lanzar sus ofertas. Sin embargo, cada año también aumentan más el número de estafas y delitos que se realizan por internet con motivo de campañas comerciales como esta. En este artículo queremos enseñarte qué riesgos hay a la hora de comprar online y qué consejos puedes seguir para realizar tus compras navideñas sin riesgo. ¡Presta atención!
¿CÓMO RECONOCER UNA WEB CONFIABLE?
Lo primero que deberás aprender cuando quieras comprar por internet es a reconocer si una web es segura o no.
1) Reconoce el cifrado de seguridad
Nuestro consejo es que siempre compres en tiendas online o e-commerce donde puedas reconocer en la barra del buscador la extensión https:// o un candado, que si haces clic sobre el mismo, te aparecerá (https://).
¿Qué quiere decir esto? El protocolo HTTPS indica que se está realizando una conexión segura mediante un cifrado SSL y por tanto los datos viajan de un modo seguro de un lugar a otro.
2) Comprueba los datos de la empresa
Cuando navegues en una página web segura, en ella siempre se indicarán los datos fiscales de la empresa en cuestión. Esto suele recogerse en la Política de Privacidad y Cookies que aparece en la última parte de la página.
3) Pasarelas de pago con factor de doble autentificación
Las medidas de seguridad continúan mejorándose en las webs. Una vez hayas introducido todos tus datos para comprar el producto/ servicio, la plataforma web te derivará a una pasarela de pago. Confía en aquellas que tengan un sistema de doble autentificación, es decir, que una vez hayas insertado toda la información de pago se te derive a tu banco para completar la operación.
4) Revisa las políticas de envío y devolución
Muchas veces nos sentimos estafados cuando el pedido no se entrega en plazo, no cumplen con las expectativas o si no podemos devolverlo. Las e-commerce deben tener un apartado de políticas de envío y devolución donde te informarán de las normas que siguen con los productos/ servicios. Revísalo para no tener problemas.
5) Distingue entre el “phishing” y la publicidad
En el Black Friday es muy habitual caer en el “phishing” ya que estamos acostumbrados a ver las grandes ofertas de las marcas. Extrema la precaución cuando veas promociones y revisa que se trata de la página web o el canal de venta oficial.
Si te ha llegado algún mensaje sospechoso por redes sociales, SMS o email, también te recomendamos acudir a los canales oficiales para contrastar la información. Y por supuesto, no hay que proporcionar nunca los datos bancarios si nos contactan de alguna información que no hayamos pedido o nos llega un mensaje anunciando algún premio.
Después de leer estos consejos, ya estás preparado para realizar tus compras de forma segura en el Black Friday. ¡A por ello!