ACTUALIDAD

  • Inicio
  • Actualidad
  • Los peligros de la ciberdelicuencia en la escuela y cómo actuar
Los peligros de la ciberdelicuencia en la escuela y cómo actuar

Los peligros de la ciberdelicuencia en la escuela y cómo actuar

Con la popularización del internet en las escuelas o en los trabajos escolares, debemos extremar el cuidado para proteger a los menores de los delitos en la red y la ciberdelincuencia. En este artículo os explicamos cómo actuar ante los peligros más comunes para vuestros hijos en internet. ¡Presta atención!

  • ¿Qué hacer si les roban las contraseñas?

El robo de contraseñas es una de las acciones más comunes. Por ello, os aconsejamos que las contraseñas que escojáis cumplan los requisitos de máxima seguridad que os solicitan las páginas webs al crearlas, y que no estén relacionadas con ningún nombre, apellidos o fecha de nacimiento de vuestro núcleo familiar. Y es que, el principal objetivo es que no lleguemos a facilitar ningún dato personal a los ciberdelincuentes.

Si por el contrario, ya se ha procedido al robo de la contraseña, debéis cambiarla cuanto antes siguiendo las recomendaciones anteriormente mencionadas.  También sería recomendable que pongáis preguntas de seguridad o activéis la verificación en dos pasos.

  • ¿Cómo actuar ante la suplantación de identidad?

Se han dado multitud de casos reales de suplantación de identidad, ya sea por parte de compañeros de la clase o de adultos. Por ejemplo, cuando en una misma clase los alumnos deben crearse cuentas, con contraseñas fáciles de recodar, estos en más de una ocasión podrían entrar en la de un compañero para insultar a otro compañero o a la profesora. También es frecuente suplantar la identidad en los perfiles de redes sociales o intentar engañar a los menores con cuentas falsas para que hagan algún tipo de acción como meterse en un enlace e introducir datos.

En ese caso podéis bloquear esas cuentas e informar a vuestros contactos y a la plataforma en cuestión de que vuestros hijos han sufrido un ataque informático.

Tampoco podemos olvidarnos de la suplantación de la identidad para enviar archivos delictivos penados por la ley.

Cuando se produzcan situaciones graves, para proteger a vuestros hijos de este tipo de delitos se debería acudir a los Juzgados y Tribunales, donde habrá que aportar pruebas de la acción denunciable. No obstante, debes recordar que las pruebas tienen que conseguirse de forma lícita, porque sino también podríamos meternos en un lío.

Después de leer este artículo seguro que ya sabes cómo actuar ante la ciberdelincuencia. No obstante, cuando los menores detecten algo raro en la red, concienciarles de que os lo comuniquen.   

Asesoramiento jurídico sin compromiso. Primera consulta gratuita.