ACTUALIDAD

El Plan de Igualdad para empresas

El Plan de Igualdad para empresas

¿Sabías que desde el pasado mes de marzo es obligatorio disponer de un Plan de Igualdad para empresas que cuenten de 50 a 100 trabajadores en sus plantillas? En este artículo te contamos en qué consiste este plan, para qué sirve y qué sucede si no se tiene uno. ¡Presta atención!

El objetivo del Plan de Igualdad

La función principal de este plan es lograr una igualdad de trato y de oportunidades entre hombres y mujeres, eliminando la discriminación por sexo dentro del entorno laboral.

Por tanto, el Plan de Igualdad consiste en una serie de medidas que deben implantar las empresas, tras negociar con los trabajadores, donde se abordan temas y situaciones de ámbito laboral como la clasificación profesional, la promoción y formación en la emprsa, los procesos de selección, las retribuciones, la prevención del acoso, etc.

Obligatoriedad

Anteriormente, en organizaciones y empresas de mayor volumen ya eran obligatorios los planes de igualdad. No obstante, desde el pasado mes de marzo, también lo será en empresas de 50 a 100 trabajadores.

¿Qué pasa si una empresa no tiene un Plan de Igualdad y tiene obligatoriedad?

Puede suponer una multa para la empresa regulada por Ley sobre Infracciones y Sanciones del Orden Social, y la cuantía varía en función de la gravedad, pero podría oscilar desde los 6.251€ a los 187.515€.

También es sancionable tener un Plan de Igualdad insuficiente o con carencias, por lo que si todavía no lo tenéis, es recomendable acudir a un profesional.

¿Conocíais esta información? En caso de que tu empresa esté obligada y no lo tengas, actúa cuanto antes, para promover esa igualdad tan importante entre hombres y mujeres.

Asesoramiento jurídico sin compromiso. Primera consulta gratuita.