Todos los productos financieros que deberías conocer antes de contratarlos (PARTE 1)
En la actualidad, existen multitud de productos financieros que las entidades bancarias ofrecen a los consumidores ofreciendo, en teoría, facilidades de pago. Hablamos de “soluciones estrella” que ofrecen para pagar algo en un determinado momento. No obstante, hay muchísimos productos financieros, o simplemente actuaciones bancarias que deberías de conocer y saber qué consecuencias suelen implicar antes de contratarlas. ¡Presta atención!
- Préstamos preconcedidos
Cuando tienes una cuenta corriente es habitual que tu banco te ofrezca un préstamo preconcedido, normalmente de 10.000 o 15.000€, o de una cantidad que estima que según tus ingresos puedes devolver sin problemas.
Suelen ser muy rápidos de conseguir, te los sugiere la propia web, la App o te lo pueden ofrecer vía telefónica, con una cuota a pagar pequeña. El truco está en el tipo de interés, que sueñe ser de alrededor del 12%. Por ello, si estás pensando en solicitar un préstamo de este tipo pregunta por el TAE de la operación para conocer realmente qué pagarás de intereses y estudia si te compensa o no.
- Depósitos
Estos eran más frecuentes antes, pero también pueden ofrecértelos si quieres “seguridad en tus ahorros”, y es muy fácil que si lo analizas acabes perdiendo dinero. Por ejemplo: si hay una rentabilidad cercana al 0,75% a un año, con el efecto de inflación y restando los impuestos, la rentabilidad es cercana al cero.
También es frecuente contratar depósitos para planificar la jubilación y no suele dar buenos resultados.
Además, están los depósitos estructurados, un producto mixto, donde se vincula la rentabilidad a la evolución de una cesta de activos. Así, una parte del dinero que inviertes te dará una rentabilidad baja, y la otra parte estará relacionada con las acciones de grandes marcas como Repsol, BBVA y Santander. Si suben el porcentaje que establezca el contrato ganarás, si no te quedarás como estabas.
Tu dinero está asegurado pero la ganancia es muy compleja.
- Fondos de inversión
Sí que se recomiendan como inversión a largo plago y alternativa a los planes de pensiones. Sin embargo, el problema llega en que los bancos te ofrecen su propio producto, pero ese no suele ser el que te puede salir más a cuenta. De hecho, los fondos y los planes más vendidos no están entre los mejores.
Desconfía si tu banco no te da más de una opción, que incluya algunas que no sean propias, y si tiene unas comisiones elevadas.
- Planes de pensiones
Los planes de pensiones de los bancos suelen estar lejos de los mejores de su categoría, además de contar con cuantiosas comisiones que solo benefician al banco..
- Acciones
Las grandes entidades bancarias cotizan en bolsa y quieren que sus acciones suban. Es muy probable que si le comentas a tu asesor que quieres invertir y no sabes en qué, te recomiende hacerlo en acciones bancarias, señalando la fortaleza y estabilidad del banco.
Recuerda que en la bolsa no hay valor seguro, y puedes perder todo lo invertido.
Estos son algunos de los productos financieros que deberías conocer e informarte más en profundidad antes de llegar a un acuerdo con el banco. La próxima semana analizaremos más.