ACTUALIDAD

Cómo funcionan las demandas de divorcio

Cómo funcionan las demandas de divorcio

La demanda de divorcio es el proceso que se sigue para terminar una relación matrimonial. Hay distintos tipos según el acuerdo que se tome. En este artículo te contamos cuál es el contenido de una demanda de divorcio, qué pasos se siguen para presentarla, y qué sucede ante los diferentes tipos de acuerdos. ¡Presta atención!

El contenido de una demanda de divorcio

En primer lugar, cabe mencionar que este tipo de demandas las redacta un abogado especialista en dicho ámbito. En ella, constará el relato de los hechos, el nombre y apellidos de los cónyuges, el tipo de matrimonio y los datos de los hijos. En la misma, también deberá exponerse el motivo por el que se solicita el divorcio y el acuerdo. Lo que suele pedirse al juez es el uso de la vivienda conyugal, la pensión de alimentos y la custodia compartida. También se puede solicitar la patria potestad, la liquidación de los bienes gananciales, gastos extraordinarios o una pensión compensatoria.

 ¿Cómo se presenta una demanda de divorcio?

Puede presentarse por mutuo acuerdo o por contencioso, y cada una de ellas tiene un procedimiento distinto que explicamos a continuación.

SI SE REALIZA POR MUTUO ACUERDO…

El mutuo acuerdo es el conocido acuerdo amistoso de divorcio. Lo solicitan los dos, o uno de los cónyuges, estando ambos de acuerdo. En este caso puede presentarse una sola demanda, asistida y representada por el mismo abogado y procurador.

Pasos por mutuo acuerdo:

El procedimiento se inicia con la demanda presentada, la documentación exigida por la ley y el convenio regulador. El juez admite la demanda a trámite y cita a los cónyuges para que ratifiquen el convenio regulador. Después de esto, el juez analiza el contenido y la documentación.

Si es necesario añadir algún documento más, el juez añade 10 días. También se añaden 5 días en caso de hijos menores para solicitar al Ministerio Fiscal que revise los términos del acuerdo.

Posteriormente, se dicta sentencia del divorcio y el convenio regulador. En caso de que el convenio no sea aprobado por completo se otorga un plazo de diez días para presentar un nuevo convenio o realizar las modificaciones. Cuando se presente nuevamente el juzgado tendrá tres días para resolver.

 

Si se realiza una demanda de divorcio contencioso…

Significa que no hay acuerdo, ni entendimiento entre los cónyuges y debe presentarse por procedimiento contencioso.  El divorcio lo regula la Ley de Enjuiciamiento Civil en el artículo 770.

Es importante saber que solo es posible la solicitud de divorcio antes de tres eses si hay riesgo de vida o integridad psíquica, física o económica para el cónyuge que inicia la demanda.

El procedimiento se inicia con el Juzgado de Primera Instancia del último domicilio del matrimonio. También se puede presentar en el Juzgado donde se encuentre el domicilio conyugal o en el del domicilio de la parte demandada.

Cuando el juzgado admite la demanda con la documentación requerida por la ley, el juez la admite a trámite y la traslada al cónyuge demandado. Es entonces cuando el demandado tiene 20 días para contestar. Cuando conteste a la demanda se cita a ambas partes para el juicio, que será por procedimiento oral, respaldado por un procurador y un abogado.

Si hay hijos menores se notifica al Ministerio Fiscal, si los hijos son mayores de 12 años o tienen el juicio suficiente pueden ser escuchados en lo relacionado con su guardia y custodia.

En el juicio ambas partes defiende su planteamiento. Cuando se cumple con todo el procedimiento, el juez dicta sentencia, decretando el divorcio y fijando unas condiciones relacionadas también con los hijos.

Así es cómo funcionan las demandas de divorcio. No obstante, te recomendamos que si tienes alguna duda al respecto o quieres presentar una, no dudes en contactarnos. En LUIS MARCO & ASOCIADOS Abogados somos especialistas en este ámbito del derecho y estaremos encantados de ayudarte.

Asesoramiento jurídico sin compromiso. Primera consulta gratuita.