Cómo funcionan los contratos electrónicos

El aumento del uso de las nuevas tecnologías y las compras online han generado que se cree un marco jurídico específico para este tipo de plataformas capaz de generar confianza a los usuarios. En este post te contamos en qué consiste dicho marco jurídico y qué particularidades tiene. ¡Presta atención!

NORMATIVA

Los contratos jurídicos online están regulados por diversas normativas. La principal diferencia entre los contratos online y presenciales hace referencia al lugar donde se encuentra el consumidor en el momento de la compra y cómo se produce la aceptación del mismo. En la Ley 34/2002, de 11 de julio, de servicios de la sociedad de la información y comercio electrónico, se ha unificado el criterio contenido hasta ese momento en los Códigos Civil y de Comercio en cuanto al momento y lugar de la celebración del contrato, estableciéndose en su artículo 29 que en los “contratos celebrados por vía electrónica en los que intervenga como parte un consumidor se presumirán celebrados en el lugar en que éste tenga su residencia habitual”. Posteriormente, esta ley se perfecciona en el artículo 1262 del Código Civil donde se añade que en los contratos electrónicos automáticos debe haber un consentimiento obligatorio expreso de aceptación visible y reconocible por el consumidor que este deba aceptar. Por tanto, volviendo a la Ley/2002 si se produce ese consentimiento expreso todos los contratos tendrán la misma validez jurídica

Libertad de forma

De forma general en los contratos electrónicos se produce una excepción en el principio de libertad de forma, que sería un hecho necesario para que se produzca el contrato. Y es que, en lugar de exigir un documento o contrato por escrito, lo habitual es que se exija la aceptación por parte del consumidor de unas Condiciones Generales de la Contratación (Clickwrap Agreements) a través de un click.

En otros casos en consentimiento se presta al acceder y navegar por la página web, método conocido como Browsewrap Agreements que normalmente se utiliza como forma de aceptación de las condiciones de uso de un sitio web.

Después de leer este artículo seguro que ya sabes identificar las diferentes formas de contratación online que se encuentran presentes en nuestro día a día.