ACTUALIDAD

  • Inicio
  • Actualidad
  • LA FIRMA DE UNA OFERTA VINCULANTE NO IMPIDE LA NULIDAD DE LA CLÁUSULA SUELO
LA FIRMA DE UNA OFERTA VINCULANTE NO IMPIDE LA NULIDAD DE LA CLÁUSULA SUELO

LA FIRMA DE UNA OFERTA VINCULANTE NO IMPIDE LA NULIDAD DE LA CLÁUSULA SUELO

Una de las consultas más habituales que nos plantean los afectados por cláusulas suelos en la hipoteca es si la existencia de una oferta vinculante o de un presupuesto de la hipoteca con su firma les impide reclamar la devolución del dinero pagado de más.

La respuesta es que los Tribunales ya han rechazado en varias sentencias el argumento utilizado por la banca de que la oferta vinculante da validez a la cláusula suelo.

Una de las sentencias más recientes resuelve el caso de una persona que solicitó un préstamo para la adquisición de su vivienda, firmándose una hipoteca que contaba con una cláusula suelo del 3%. Cuando detectó la existencia de esta cláusula acudió a la entidad para pedir que fuera eliminada de la hipoteca, a lo cual dicha entidad se negó alegando que había una oferta vinculante con su firma, no quedándole otra alternativa que presentar una demanda judicial.

Al dar traslado el Juzgado de la demanda al banco, este se opuso alegando que previamente a la firma de la hipoteca el cliente recibió la oferta vinculante de la misma en la que se recogían sus condiciones esenciales, entre ellas la existencia de la citada cláusula suelo, que fue aceptada y que en consecuencia era conocedor de que su hipoteca tenía dicho suelo.

Sin embargo, el juez en su sentencia no comparte la posición del banco y concluye que, de la firma de la oferta vinculante, no cabe concluir un perfecto conocimiento del cliente sobre su contenido y sus consecuencias económicas, lo cual no es suficiente para superar el control de transparencia de la cláusula abusiva.

En definitiva, la sentencia declara la nulidad de la cláusula suelo por falta de transparencia y condena a la entidad bancaria a devolver el dinero, aun existiendo una oferta vinculante firmada por el cliente con anterioridad a la firma de la hipoteca.

Por tanto, si te encuentras en esta situación, no dudes en consultarnos y así podremos resolver tus dudas.

Asesoramiento jurídico sin compromiso. Primera consulta gratuita.