ACTUALIDAD

Autónomos y pymes pueden reclamar las cláusulas suelo

Autónomos y pymes pueden reclamar las cláusulas suelo

Cada vez parece un tema más claro. Los autónomos y las pymes pueden reclamar las cláusulas suelo impuestas en los contratos de crédito hipotecario. Y es que, el Tribunal Supremo ya ha fallado a favor de estos sectores profesionales en diversas ocasiones, aclarando en las sentencias que no es suficiente con que la cláusula sea clara, sino que el prestatario tiene que haber tenido conocimiento de la misma. En este artículo analizamos las últimas sentencias sobre este tema y lo que recoge la ley.

Sentencias y normativa

Las sentencias a las que nos referimos con anterioridad son la 41/2017 de 20 de enero y la 108/2020 del 11 de marzo del Tribunal Supremo. Ambas se basan en la Ley de Condiciones Generales de Contratación que afecta tanto a personas físicas como jurídicas.

El artículo 5 de dicha ley señala que “la redacción de las cláusulas generales deberá ajustarse a los criterios de transparencia, claridad, concreción y sencillez.” Por lo que antes de la contratación el banco deberá proporcionar la información suficiente. Al respecto, como expresa el artículo 7 de la misma ley, el cliente (persona física o jurídica) también debe tener “oportunidad real” de conocer la realidad de lo contratado, ya que si el banco (la empresa) incumple su obligación informativa se aplicará la nulidad. Por tanto, como dictamina el Supremo es necesario que el banco facilite las condiciones previas firmadas y que el prestatario sea consciente de lo que significa el producto contratado.

Por tanto, con estas sentencias podemos observar que la aplicación de la Ley sobre Condiciones Generales de la Contratación es igualmente válida para los consumidores, que para los empresarios. Así se consideran igualmente abusivas este tipo de cláusulas si el banco no actuó de buena fe, proporcionando toda la información posible de forma clara, sencilla y transparente y si e prestatario no tenía conocimiento de la misma.

 

Desafortunadamente, hoy en día todavía quedan muchos casos similares de este tipo por resolver. Si eres autónomo o tienes una pyme y has tenido un problema de este tipo con alguna entidad financiera, no dudes en contactarnos. En LUIS MARCO ABOGADOS & Asociados te ofreceremos un asesoramiento completo.

Asesoramiento jurídico sin compromiso. Primera consulta gratuita.