ACTUALIDAD

Patentes activo al alza

Patentes activo al alza

Contra todo pronóstico por la situación económica que se encuentra atravesando España, en el último año se ha registrado un aumento considerable en el número de solicitudes de marcas y patentes presentadas en la Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM) y la European Patent Office (EPO). Este incremento se ha detectado sobre todo en los sectores relacionados con el Covid-19. ¿Sabes por qué las empresas han decidido ir más allá y proteger sus productos o marcas con dichas patentes? En este artículo analizamos el panorama actual en relación a este tema y te explicaremos por qué las patentes son tan importantes.

Incremento de las patentes como consecuencia del Covid-19

Según los datos recogidos en enero por la Oficina Española de Patentes y Marcas durante 2020 se solicitaron 1.479 patentes, lo que supone un incremento del 10% en comparación con 2019. Estos datos no son aislados puesto que además aumentaron las solicitudes en modalidad registral de invenciones y modelos de utilidad un 25%, presentándose 3.409 solicitudes. Así como las marcas nacionales y nombres comerciales también incrementaron sus solicitudes entre un 1-6%.

Precisamente donde mayor actividad inventiva se ha registrado ha sido en el área de la desinfección (dispositivos, mobiliario, accesorios, etc.), el material de protección (mascarillas, filtros, pantallas, etc.) y la actividad sanitaria.

Los datos expuestos con anterioridad son la traducción de las consecuencias del Covid-19, ya que, ante la nueva situación y demanda, muchas empresas han visto nuevas oportunidades de negocio. Y con ello han tenido la necesidad patentar sus productos.

 LA IMPORTANCIA DE LAS PATENTES: ¿POR QUÉ PATENTAR?           

El motivo principal por el que es tan importante una patente es porque otorga al inventor el poder exclusivo de su explotación durante 20 años. En ese periodo de tiempo, el titular es el único que puede explotar comercialmente el objeto inventado. Al respecto, el titular está obligado a explotar la patente en un plazo de cuatro años para cubrir las necesidades del mercado. El inventor puede licenciar la patente, cederla a terceros y obtener así beneficio económico derivado de ello a través de unos mecanismos legales que establece la ley 24/2015 de Patentes.

¿Qué es una patente?

La patente de invención es un instrumento de desarrollo y avance tecnológico que consigue promover y alentar la actividad en I+D, proporcionando protección jurídica a empresas y particulares que han participado en la innovación.  A nivel país o región también se tiene en cuenta como indicador del nivel de desarrollo y dinamismo de su sociedad.

Requisitos básicos para que se considere patente

  • El objeto de invención debe ser nuevo, que no se haya divulgado con anterioridad.
  • Debe tener una actitud inventiva efectiva, es decir que no sea algo evidente.
  • Que sea susceptible a la aplicación industrial, es decir que se pueda fabricar de manera real.

Normativa

Las patentes en España las regula la Ley 24/2015, de 24 de julio, de Patentes.

Después de leer este artículo seguro que ya sabes lo importante que es una patente. En LUIS MARCO ASOCIADOS & Abogados podemos ayudarte a solicitarla. Si quieres ampliar información sobre este tema, no dudes en contactarnos.

Asesoramiento jurídico sin compromiso. Primera consulta gratuita.