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¿Todo lo que publica un influencer sobre productos o servicios es publicidad? Marco legal

¿Todo lo que publica un influencer sobre productos o servicios es publicidad? Marco legal

Cada vez es más frecuente ver a influencers hablar sobre productos o servicios en sus redes sociales. Cuando es así, siempre tendemos a la desconfianza y nos preguntamos aunque no aparezca especificado si esa marca le habrá pagado o regalado algo para que hagan esas reseñas. Pues bien, hasta ahora era un tema confuso que se regía de forma general pero lo cierto es que este aspecto ya cuenta con un marco legal más sólido que esclarece muchas dudas. ¡Te lo contamos todo en este artículo!

¿Qué normativa regula la publicidad de las influencers?

Hoy en día se aplica la Ley General de Publicidad 34/1988, la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y del Comercio Electrónico y la Ley 3/1991 de Competencia Desleal de forma general.

En este conjunto de leyes los únicos requisitos que solicitan a las influencers en sus redes sociales es que el contenido publicado esté claramente identificado como comunicación comercial y se identifique al anunciante. Y si esta publicidad no queda especificada de forma evidente, habiendo recibido el influencer una contraprestación se considera contenido engañoso por lo que se aplica la Ley de Competencia desleal. No obstante, este marco jurídico al no ser específico del sector dejaba muchas preguntas al aire como: ¿Qué contenido es publicidad y cuál no? ¿Qué se considera contraprestación? Por ello, la Asociación Española de Anunciantes (AEA) y la Asociación para la Autorregulación de la Comunicación Comercial (Autocontrol) han elaborado un Código de Conducta sobre el uso de influencers en la publicidad que entró en vigor en enero. Al respecto, hay que tener en cuenta que esta autorregulación solo puede ser aplicada a los influencers que pertenezcan a las asociaciones anteriormente mencionadas o a los influencers que quieran acogerse a ella. No obstante, en España la mayoría de empresas anunciantes están representadas por Autocontrol e indirectamente sus influencers por lo que el problema quedaría resuelto en la mayoría de los casos.

SEGÚN EL CÓDIGO DE CONDUCTA SOBRE EL USO DE INFLUENCERS

¿Cuándo se considera contenido publicitario en los influencers en las redes sociales?

  1. Cuando la publicación en las redes sociales se dirija a la promoción de productos o servicios.
  2. Cuando exista una contraprestación a favor del influencer por publicar el producto o servicio del anunciante.
  3. Cuando el anunciante tenga poder de decisión sobre el contenido a publicar del influencer.

Así, se considerará que no es publicidad, si no se cumple las tres directrices que marca el código y las normativas de publicidad. Por tanto, el influencer podrá publicar contenido sobre productos o servicios por iniciativa propia como cualquier persona dando la opinión de ese producto o servicio sin tener relación laboral con el mismo.

En cuanto a las contraprestaciones según el código serán: el pago, la entrega gratuita de un producto, las entradas gratuitas a eventos, la prestación gratuita de un servicio, los cheques regalo y bolsas regalo, y los viajes pagados.

CONCLUSIÓN

El contenido publicitario debe identificarse de forma clara y visible en toda publicación realizada por los influencers y los anunciantes podrán marcar algunas pautas en dichos contenidos como los hashtags.

Generalmente vemos que las opciones más usadas por los influencers son las etiquetas de “publicidad”, “contenido comercial”, “colaboración pagada por ____” y, si se trata de un regalo o un viaje sería “regalo de___”, “cedido por ___”.

¿Conocías la normativa que se aplica a la publicidad en el caso de los influencers? Te invitamos a que revises las redes sociales de los influencers que sigas para ver cómo especifican cuándo es contenido publicitario y cuando una opinión propia sin acuerdo previo con la marca.

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