ACTUALIDAD

Reducción de pensión de alimentos por ERTE o desempleo

Reducción de pensión de alimentos por ERTE o desempleo

La situación actual que se encuentra atrasando España y el resto del mundo por la pandemia del covid-19 ha cambiado drásticamente la economía de muchas familias. Hoy en día  una parte de la población se encuentra en ERTE o  en situación de desempleo y continúan teniendo ciertos pagos que antes eran habituales y asumibles. Este es el caso de los padres divorciados que tienen que seguir pagando la pensión de alimentos a sus hijos como viene recogido en la sentencia, pero que todavía no han visto normalizada su situación laboral. Por ello, en este artículo queremos analizar qué requisitos hay que cumplir en cada una las situaciones que pudieran derivarse para poder solicitar la reducción de la pensión de alimentos.

¿QUÉ ES LA PENSIÓN ALIMENTICIA? 

La pensión alimenticia no solo hace referencia a la alimentación, sino que abarca  todos los gastos relacionados con el hijo en común: ropa, vivienda, educación, etc.  

Cuando la custodia es solo de uno de ellos, el otro deberá abonar la pensión de alimentos para contribuir en los gastos de la educación y crianza de los menores. En el caso de los hijos mayores de edad, la normativa tiene otras particularidades.

Esta cantidad de dinero está fijada y acordada por ambas partes en la sentencia de divorcio en función del empleo de los padres y las necesidades del hijo. 

Por ello, si la situación económica del progenitor ha cambiado deberá iniciarse un procedimiento judicial para cambiar la cuantía de la pensión. Entre los requisitos fundamentales está que dicha situación sea duradera en el tiempo. 

PENSIÓN DE ALIMENTOS DURANTE EL ERTE

En este caso, los requisitos son la pérdida o reducción de ingresos y el tiempo de duración del ERTE. Si se trata de un ERTE de gran duración sí que podría solicitarse la reducción de la pensión alimentaria. Si el plazo del ERTE es de 2-3 meses los jueces entenderán que no debe modificarse la pensión, y en el mejor de los casos podría reducirse temporalmente dicha cuantía.  

REDUCCIÓN DE LA PENSIÓN ALIMENTARIA POR DESEMPLEO

Si el trabajador se encuentra en paro, sí que se sobreentiende que será una situación prolongada en el tiempo por la pandemia. Por ello,  deberá iniciarse el correspondiente procedimiento judicial para que se reduzca la cuantía de la pensión al verse reducidos los ingresos de quien debe abonarla. 

REDUCCIÓN DE LA PENSIÓN ALIMENTARIA EN AUTÓNOMOS 

En el caso de que el padre o la madre sean autónomos se solicitarán los mismos requisitos que en las situaciones anteriores. No obstante, la diferencia es que se tendrá que demostrar la reducción o pérdida de ingresos y la nueva situación económica del progenitor, así como la durabilidad de la misma. En este sentido, habrá que presentar la facturación, las declaraciones trimestrales de los pagos fraccionados del IRPF, etc. 

Asesoramiento jurídico sin compromiso. Primera consulta gratuita.