ACTUALIDAD

  • Inicio
  • Actualidad
  • ¿Cuánto se paga por la herencia en la Comunidad Valenciana?
¿Cuánto se paga por la herencia en la Comunidad Valenciana?

¿Cuánto se paga por la herencia en la Comunidad Valenciana?

El Impuesto de Sucesiones y Donaciones o dicho de otro modo, el impuesto que debe pagarse para recibir una herencia o una donación depende de cada comunidad autónoma. En este post, te informamos de cuánto se paga en la Comunidad Valenciana al recibir una herencia. 

En la Comunidad Valenciana  las herencias cuentan con una bonificación por parentesco del 75% al Grupo I (descendientes menores de 21 años) y del 50% al Grupo II (descendientes mayores de 21 años, ascendientes y cónyuges). Al respecto, se aplica una reducción de la base imponible de 100.000 euros a cada heredero. Esta reducción pude llegar a los 156.000 euros para el Grupo I. 

En el caso de las herencias, también se dan bonificaciones por discapacidad, de tal forma que una persona con una discapacidad acreditada no pagará el Impuesto de Sucesiones si la herencia no supera entre los 120.000 y los 240.000 euros, en función del grado de discapacidad. 

Otro tipo de bonificaciones son por la adquisición de la vivienda habitual del fallecido

donde los herederos podrán bonificarse del 95% del valor de la vivienda, siempre que estos sean descendientes, ascendientes, cónyuges o bien hermanos, primos, tíos u otros parientes colaterales mayores de 65 años que hubieran vivido con el fallecido durante los dos años anteriores al fallecimiento. Es necesario no vender la vivienda durante los cinco años siguientes.

Por último, también puede heredarse el patrimonio histórico-artístico, donde los herederos tendrán una bonificación del 25%, 50% o 95%, en función del tiempo por el que sean cedidos los bienes.  Asimismo, si se trata de negocios familiares, empresas o explotaciones agrícolas, se aplicará una reducción del 95% en el valor de la empresa.

Asesoramiento jurídico sin compromiso. Primera consulta gratuita.