ACTUALIDAD

  • Inicio
  • Actualidad
  • Por qué necesitas un abogado para la compraventa de una vivienda
Por qué necesitas un abogado para la compraventa de una vivienda

Por qué necesitas un abogado para la compraventa de una vivienda

El papel del abogado es fundamental para evitar futuros problemas al comprar o vender un inmueble. Por ello, en LUIS MARCO ABOGADOS & Asociados ofrecemos un asesoramiento global en la compraventa de una vivienda y otros bienes. En este artículo, analizamos la relevancia de contar con un buen asesoramiento legal al realizar estos trámites y cómo podemos ayudarte en este tipo de procesos. ¡Continúa leyendo! 

NOS ENCARGAREMOS DE INFORMARTE Y EXPLICARTE TODOS LOS PROCESOS LEGALES

Entenderás mejor todos los documentos como el contrato de señal, la hipoteca o la propia escritura de compraventaque están redactados en términos jurídicos que puede que desconozcas. 

ACTUAMOS COMO INTERMEDIARIOS ENTRE LAS DOS PARTES DE LA OPERACIÓN 

Así se evitará cualquier tipo de imprevisto ya que un gestor puede facilitar las cosas a los implicados en la operación. Lo relevante es que el comprador trate de que la vivienda no tenga cargas, y el vendedor asegure su solvencia económica. 

DURANTE EL PROCESO DE COMPRAVENTA

Durante el proceso de compraventa nos encargaremos de asesorarte sobre el contrato de señal, el préstamo hipotecario y la escritura de compraventa. Al tratarse de grandes cantidades de dinero es fundamental contar con asesoramiento legal para evitar algunos problemas como perder dinero. A continuación, te explicamos los trámites a seguir: 

  1. Contrato de señal:  cuando eres el comprador y quieres adquirir el inmueble y reservarlo para tener preferencia frente a otra persona interesada, se dan las arras. Esto es una cantidad de dinero pactada con el vendedor, que se entrega a modo de reserva y posteriormente se descuenta del precio total de la vivienda. No obstante, si no quieres perder las arras si no te conceden el préstamo hipotecario, este contrato debe hacerse de un modo específico indicando que recuperarás la totalidad de tu dinero. Por ello, es importante contar con un abogado que tenga en cuenta tu situación y  redacte dicha cláusula. 

También deberás comprobar que el inmueble no tiene ninguna carga pendiente. Además, tendrás que acudir al Registro de la Propiedad y pedir una Nota simple para asegurarte de que no hay pagos pendientes de la comunidad o impuestos municipales como el IBI. 

Si al investigar la situación se descubre que hay cargas el abogado podría negociar el precio  en función de éstas. Es decir, si quieres comprar un inmueble por 110.000 euros, y tiene una deuda de 10.000 euros, podrías pagar 100.000 euros por la rebaja de la deuda. 

Asimismo, si el inmueble es antiguo es recomendable que el abogado contacte con un arquitecto para valorar el piso. 

  1. Préstamo hipotecario: el abogado nos puede asesorar para que podamos obtener las mejores condiciones (tipos de interés, comisiones de apertura, plazos... ) y asegurarnos además de que éstas se cumplan. Es posible que os ofrezcan productos financieros ligados a la hipoteca como seguros o coberturas, esto también debe ser estudiado por un experto.  
  1. Escritura de compraventa: este escrito está redactado en terminología jurídica por lo que presencia del mediador asegura en este caso el complimiento de varias funciones: la solicitud a la notaría, la revisión de los borradores y la asistencia el día de la firma a su cliente por si hubiera imprevistos, dudas o sugerencia.

Después de leer este post seguro que comprendes la importancia de disponer de un buen asesoramiento jurídico en el proceso de compraventa de una vivienda. No dudes en ponerte en contacto con nuestro despacho de abogados a través de nuestros diferentes canales de comunicación. 

Asesoramiento jurídico sin compromiso. Primera consulta gratuita.