ACTUALIDAD

¿Por qué hacer el testamento?

¿Por qué hacer el testamento?

La herramienta legal para garantizar que se cumple las últimas voluntades de una persona es el testamento. Gracias a este se determinará quién será el propietario o beneficiario de los bienes, evitando problemas entre los familiares y allegados. En este artículo analizamos porqué es tan importante realizar el testamento y todo lo que necesitas tener en cuenta a la hora de hacerlo. 

Para comprender la relevancia del testamento, lo primero que vamos a abordar es qué ocurre si no se hace el testamento. En dicho caso, será la ley la que decidirá el destino de los bienes. Cabe destacar que el testamento siempre es revocable por el otorgante y solo se activa tras el fallecimiento del firmante.  

Al contrario de lo que muchas personas piensan, hacer el testamento es un procedimiento sencillo y económico, ya que tiene un coste aproximado de 50 euros y se solicita a un notario. 

OPCIÓN MÁS RECOMENDABLE 

La opción más aconsejable es realizar un testamento abierto ante notario, ya que es un trámite seguro y cómodo, y el notario nos asesorará sobre cómo hacerlo, redactarlo y nos informará de todo lo que necesitemos saber para realizarlo sobre la legislación vigente. El testamento podrá ser modificado todas las veces que se quiera por el firmante, pero tendrá valor legal la última versión. El contenido será secreto para todos menos para el testador, y nadie podrá acceder al mismo hasta que se produzca el fallecimiento. 

Otra opción es incluir en el testamento un legado solidario, para colaborar con causas e instituciones, sin perjudicar la herencia legítima de sus herederos. 

Asesoramiento jurídico sin compromiso. Primera consulta gratuita.