ACTUALIDAD

¿Qué es el habeas corpus y para qué sirve?

¿Qué es el habeas corpus y para qué sirve?

Seguramente, en más de una ocasión has escuchado hablar del término “habeas corpus”, y aunque lo relacionas con el derecho no sabes exactamente qué es o de donde proviene. En este artículo te contamos qué  es y cuándo puede utilizarse este recurso legal.  

¿Qué es el habeas corpus?

El habeas corpus es una figura legal que tiene su origen en el Derecho Romano. No obstante, hoy en día este concepto se utiliza cuando se detiene a una persona y se considera como una detención improcedente. 

Actualmente, está regulado en la Ley Orgánica 6/1984 de 24 de mayo, en el que se desarrolla la garantía constitucional que permite a todo aquel que se encuentre detenido o privado de libertad solicitar ser puesto de inmediato a disposición judicial.

¿Cuándo se considera detención ilegal? 

Se consideran detenciones ilegales cuando: 

• Las que lo fueren por una autoridad, agente de la misma, funcionario público o particular, sin que concurran los supuestos legales, o sin haberse cumplido las formalidades prevenidas y requisitos exigidos por las Leyes.

•. Las que estén ilícitamente internadas en cualquier establecimiento o lugar.

• Las que lo estuvieran por plazo superior al señalado en las Leyes, si transcurrido el mismo, no fuesen puestas en libertad o entregadas al Juez más próximo al lugar de la detención.

• Las privadas de libertad a quienes no les sean respetados los derechos que la Constitución y las Leyes Procesales garantizan a toda persona detenida.

¿Quién puede solicitar un habeas corpus? 

El ciudadano detenido o sus allegados; el Ministerio Fiscal; el Defensor del Pueblo; o, el Juez de oficio. 

¿Cómo actúa el juez?

El habeas corpus se resuelve como máximo en 24 horas y se realizan todos los trámites necesarios para que el juez pueda aplicar la Ley Orgánica 6/1984. 

¿Qué puede acordarse en el habeas corpus?

La libertad del detenido o que el detenido siga en la misma situación hasta que pase a disposición judicial. 

Asesoramiento jurídico sin compromiso. Primera consulta gratuita.