ACTUALIDAD

  • Inicio
  • Actualidad
  • Nueva sentencia sobre los intereses abusivos de las tarjetas revolving
Nueva sentencia sobre los intereses abusivos de las tarjetas revolving

Nueva sentencia sobre los intereses abusivos de las tarjetas revolving

El Pleno de la Sala Primera del Tribunal Supremo, en su Sentencia 149/2020, dictada el 4 de marzo, considera usurario un tipo de interés de un 27,24 % de una tarjeta de crédito revolving. Esta resolución facilita que muchos consumidores afectados puedan reclamar las cantidades que excedan del total del capital prestado.

Habrás oído hablas de las tarjetas revolving o las tarjetas de pagos aplazados, un producto bancario muy de moda en los últimos años que ha resultado ser complejo y que ha ocasionado multitud de reclamaciones. 

Estas tarjetas son, en realidad, un crédito de consumo y sirven para poder disponer de ese dinero prestado por la entidad financiera. Estas tarjetas se utilizan principalmente para el consumo, pues permiten el pago a plazos de las compras que hagamos. Se caracterizan porque llevan un límite de crédito del que podemos hacer uso, que va disminuyendo conforme se realizan las compras, pero que se repone a medida que se cobran las cuotas periódicas. Es decir, si en una tarjeta de crédito común el usuario paga con dinero de la entidad pero tiene que devolver todo lo que utilizó durante un mes a principios del mes siguiente, con la revolving aplaza el pago del capital dispuesto, partiéndolo en varias cuotas mensuales, como si de un préstamo se tratase. 

El aspecto negativo de estas tarjetas de crédito es que los pagos aplazados generan unos intereses excesivamente altos, que pueden superar hasta el 25%. Precisamente, es este interés desproporcionado el que ha llevado a las entidades que ofertan estos productos a los tribunales. 

Así, el pasado día 4 de marzo de 2020, el Tribunal Supremo dictó su Sentencia n.º 149/2020 en el recurso de casación interpuesto por un usuario contra la entidad financiera WIZINK BANK S.A., por la que declara la nulidad del contrato de tarjeta de crédito entre las partes por existir un interés remuneratorio usurario.      

Por tanto, si eres uno de los usuarios afectados por este tipo de tarjetas, no dudes en contactar con nosotros para ofrecerte una solución. 

Asesoramiento jurídico sin compromiso. Primera consulta gratuita.