ACTUALIDAD

  • Inicio
  • Actualidad
  • El banco Santander se deduce 300 millones en impuestos por el Popular
El banco Santander se deduce 300 millones en impuestos por el Popular

El banco Santander se deduce 300 millones en impuestos por el Popular

Según las cuentas anuales del Banco Santander, en el ejercicio de 2019 dicha entidad se dedujo unos 300 millones de euros en el último pago del impuesto de sociedades por las pérdidas del Banco Popular. Asimismo, en 2018 ya se dedujo otros 116 millones por el mismo motivo. 

La normativa fiscal española permite que las entidades financieras se anoten contablemente las pérdidas registradas en años anteriores que no pudieron deducirse. Además, los bancos también pueden activar las aportaciones a los planes de pensiones. Esto se realiza activándolos en el balance como activos fiscales diferidos y las cargan contra los fondos propios, lo que les permite ofrecer mejores ratios de solvencia. 

En 2017, cuando el Santander adquirió el Popular se anotó también unos 450 millones de activos fiscales diferidos procedentes del Banco Popular, que está utilizando para reducir el pago de impuestos.

Pago a cuenta

El banco Santander pagó casi 3.500 millones de euros en impuesto de sociedades en todo el mundo durante el 2018. Solo en España abonó 464 millones. Esta cantidad incluye 116 millones de impuestos diferidos monetizables convertidos del Banco Popular, según el informe anual.

El impacto de esta deducción del Santander es tal que la Agencia Tributaria lo reconoce en su último informe estadístico, explicando que hasta octubre ha habido  1.333 millones de devoluciones extraordinarias, ligadas a activos fiscales diferidos. 

 

Asesoramiento jurídico sin compromiso. Primera consulta gratuita.