Qué hacer si pierdes o te roban la tarjeta de crédito o débito
En esta época del año, sobre todo en los destinos turísticos que solemos visitar en vacaciones, suelen aumentar los robos y pérdidas de carteras. Ante esta situación, es importante saber cómo actuar para que nadie pueda acceder a nuestra cuenta bancaria y hacer un uso indebido de nuestra documentación.
1. Contacta con el banco tan pronto como sea posible
Lo primero que debes hacer es contactar con todas aquellas entidades bancarias de las tarjetas de crédito o débito que portaras en la cartera. Explícales lo ocurrido y que procedan a bloquearlas o anularlas.
Este paso es bastante sencillo, ya que tienes múltiples opciones para hacerlo. Lo más sencillo es acceder a la banca online con tu usuario y contraseña o llamar al teléfono de atención 24 horas de tu banco. Otra opción es contactar telefónicamente con la empresa emisora (Visa, Mastercard, Maestro…).
2. Denuncia el robo o pérdida de la tarjeta
Pon en conocimiento de los Cuerpos y Fuerzas del Estado lo ocurrido, interponiendo una denuncia, y guarda el justificante que te den en comisaría. Esto último es muy importante porque probablemente, después tu banco pueda pedirte dicha documentación.
3. Anota el momento del robo o pérdida y el de la denuncia
Apunta el día, la hora y el lugar donde se produjo el robo o la pérdida de la tarjeta de crédito o débito, asimismo, también anota cuándo realizaste la correspondiente denuncia. Estos datos te los solicitarán en comisaria y en tu banco.
4. Controla tus movimientos bancarios
Revisa los últimos movimientos bancarios y si encuentras algo sospechoso comunícaselo a la entidad bancaria cuanto antes.