ACTUALIDAD

  • Inicio
  • Actualidad
  • Los beneficios de implantar un Programa de Prevención de Delitos
Los beneficios de implantar un Programa de Prevención de Delitos

Los beneficios de implantar un Programa de Prevención de Delitos

Desde hace tiempo, venimos insistiendo en la conveniencia de que las empresas comenzaran a implantar planes o programas de prevención de delitos.

En un inicio, esta recomendación tenía como principal motivación el evitar que la empresa fuera declarada culpable por delitos cometidos por sus trabajadores, representantes o administradores en su ámbito de actividad, lo que conllevaba la imposición de sanciones.

Hay que recordar que, a raíz de la reforma del Código Penal en el año 2015, se crearon penas especificas para las empresas que fueran declaradas penalmente responsables. Desde multas que pueden resultar de cuantías muy importantes en función del delito cometido, inhabilitaciones y pérdidas de ayudas y subvenciones públicas, clausura de establecimientos y cierres de locales, hasta disolución de la propia empresa.

Sin embargo, el evitar la imposición de sanciones no es la única motivación que debe llevar a la empresa a adoptar estas medidas. Tan importante o más que esta protección externa es la protección interna.

Es decir, se trata de evitar la comisión de delitos en el seno de la empresa, en la que esta es la propia perjudicada. Nos referimos a delitos societarios, conflictos entre socios, apropiaciones indebidas, etc. Según los estudios, estos son los delitos más habituales que se cometen en la empresa. 

El implantar un programa de prevención de delitos eficaz que establezca medidas de control es el mejor remedio para evitar estos males.

Pero, ¿por dónde empezar? Estos planes de prevención de delitos o de cumplimiento normativo se trata de un traje a medida según el tamaño y actividad de cada empresa. Si el empresario está decidido a recorrer este camino, ya habremos dado el primer paso.

Estos programas nos ayudarán no solo a prevenir delitos externos e internos en la empresa, sino también mejorarán nuestra imagen frente a clientes y trabajadores.

A partir de ahí, se deberán valorar dónde están los mayores riesgos de comisión de delitos en la empresa, ver si hay alguna medida de prevención o control previa y diseñar aquellas medidas que puedan resultarle efectivas.

Consúltenos sin compromiso, podemos ayudarle. 

Asesoramiento jurídico sin compromiso. Primera consulta gratuita.