ACTUALIDAD

Ventajas de nombrar un albacea en el testamento

Ventajas de nombrar un albacea en el testamento

Una de las decisiones más importantes en la vida de una persona es el otorgamiento de  su testamento. El testamento se hace ante Notario y en él se recoge la voluntad del testador sobre cómo distribuir su herencia. Si estás pensando en otorgar testamento debes asesorarte por un profesional. Este seguramente te recomiende nombrar albacea en una persona de confianza.

Un albacea es quien está encargado de hacer cumplir la última voluntad de la persona fallecida y de custodiar sus bienes hasta que se repartan entre los herederos.

Este cargo habitualmente recae en un abogado, pero debes saber que no es un requisito, ya que puede nombrarse a cualquier persona con la que se tenga confianza. 

Casos en los que es recomendable un albacea

El albacea resulta casi obligado, si el testador no quiere dejar un problema tras su fallecimiento si hay muchos bienes a repartir o malas relaciones entre algunos miembros de la familia.

Además, se aconseja su nombramiento cuando existen negocios familiares, actividades empresariales o bienes que producen rendimientos (por ejemplo: arrendamientos).  

En estos supuestos, el albacea será el encargado de proteger la herencia, administrando los bienes de la forma más beneficiosa para los herederos hasta el reparto de la herencia, evitando así que posibles enfrentamientos entre ellos la perjudiquen. 

También será el encargo de repartir los legados, si los hubiera y de valorar y distribuir los bienes de la herencia respetando en todo momento la voluntad del testamento.

¿Cuándo intervienen los tribunales?

 De no existir un albacea y que los herederos no se pongan de acuerdo en las valoraciones y repartos de la herencia, será un juez el encargado de hacerlo.

No obstante, acudir a un procedimiento judicial, retrasará y encarecerá la división de la herencia, además de poner en riesgo los negocios de la familia.

 

Asesoramiento jurídico sin compromiso. Primera consulta gratuita.