ACTUALIDAD

  • Inicio
  • Actualidad
  • Los riesgos de contratar servicios de adecuación a la normativa de Protección de Datos a ‘coste cero’
Los riesgos de contratar servicios de adecuación a la normativa de Protección de Datos a ‘coste cero’

Los riesgos de contratar servicios de adecuación a la normativa de Protección de Datos a ‘coste cero’

La Agencia Española de Protección de Datos (AEPD), en colaboración con la Inspección de Trabajo y Seguridad Social y la Agencia Tributaria, ha publicado un documento informativo en el que alerta a las PYMES sobre los riesgos asociados a las contrataciones que se realizan a ‘coste cero’. En esta informa de las infracciones más comunes, las sanciones aplicables y de las obligaciones laborales tanto de los autónomos como de las empresas. 

¿Cuándo se produce la adecuación a la normativa de protección de datos ‘a coste cero’?

Esto sucede cuando se ofertan servicios gratuitos o a un coste muy bajo. Normalmente se abona el pago de estos mediante los fondos de la empresa destinados a los programas de formación de trabajadores, que son bonificados por la Seguridad Social. 

Infracciones y sanciones

Si este tipo de contratos no se adecuan a la realidad, pueden derivar en infracciones que serán sancionables por la Inspección de Trabajo y Seguridad Social, con multas que abarcan desde los 626 euros hasta los 187.515 euros.

Esta situación también afecta a las obligaciones tributarias de las empresas, y es que, cuando se realizan contratos de este tipo, hay que tener en cuenta que las actividades formativas destinadas a los trabajadores están exentas de la tributación por IVA, pero en realidad, el tipo que corresponde a un servicio de adecuación es del 21%.Por tanto, si se trata de enmascarar el servicio se produce una infracción tributaria, sancionable con multa pecuniaria proporcional, del 50%en adelante, sobre la cuantía no ingresada.

Además, la AEPD recuerda que los servicios de adecuación a la normativa requieren de la realización de un estudio individual pormenorizado de la entidad y es insuficiente un asesoramiento basado en documentos genéricos, que no abarquen las características específicas de la actividad.  

Este documento informativo también hace referencia a otros asuntos como las prácticas agresivas que podrían incurrir en una competencia desleal y cómo actuar ante tal situación, y desmiente algunos mensajes engañosos como que las PYMES y autónomos están siempre obligados a designar un delegado de protección de datos.

No obstante, lo que queda claro es que las empresas que quieran contratar servicios de adecuación deberán cerciorarse de que su empresa actúa con legalidad.  Si estás pensando en realizar una contratación de este tipo, en LUIS MARCO & ASOCIADOS Abogados podemos proporcionarte el asesoramiento jurídiconecesario para que tu empresa cumpla la normativa vigente. 

Asesoramiento jurídico sin compromiso. Primera consulta gratuita.