ACTUALIDAD

  • Inicio
  • Actualidad
  • Banco Santander cierra el ERE del Popular con 3.223 salidas y prejubilaciones
Banco Santander cierra el ERE del Popular con 3.223 salidas y prejubilaciones

Banco Santander cierra el ERE del Popular con 3.223 salidas y prejubilaciones

Después de un mes de negociaciones, el Banco Santander y los sindicatos han cerrado un acuerdo sobre el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) del Banco Popular. Estas negociaciones suponen 3.223 salidas, un 13% menos de las previstas y prejubilaciones con hasta el 80% del salario. 

Este acuerdo ha sido alcanzado con el apoyo de un 83% de los sindicatos y contempla diversas opciones en relación a las prejubilaciones. En este sentido, los trabajadores de entre 59 y 61 años podrán recibir hasta el 80% del sueldo pensionable o un 75% de salario más el 60% del plus personal, mientras que a los de 58 les correspondería el 78% del sueldo y a los 55 a 57 años, el 75%.   Otro caso es el de los trabajadores de entre 50 y 54 años que contarán con una indemnización de pago único del 60% de seis anualidades, con un límite de 380.000 euros, donde no habrá renta mensual, pero a efectos funcionará como una prejubilación al uso, ya que se regirá con el convenio especial de la Seguridad Social de hasta los 63 años. 

Sin embargo, para poder acogerse a dichos casos, el Santander exige una antigüedad mínima de 15 años. El resto de trabajadores que hayan trabajado durante ese periodo de tiempo o tengan menos de 50 años tendrán una indemnización de 40 días por año trabajado con un máximo de 24 mensualidades, tal y como han pactado el banco y los sindicatos.  

Plazo voluntario y asesoramiento jurídico 

Los afectados del ERE del Popular pueden solicitar las adscripciones voluntarias hasta  el próximo 15 de noviembre, ya que se contemplan en el ejercicio de 2019. Posteriormente, la entidad decidirá hasta el día 25 de ese mismo mes si aceptar o no las bajas presentadas. 

Hasta el momento, Banco Santander ha hecho dos EREs para integrar la red comercial del Popular. Esto significa un ajuste de plantilla de  4.323 trabajadores en España y el cierre de 1.150 sucursales. 

Si tu caso se encuentra entre los mencionados anteriormente y necesitas un asesoramiento jurídico personalizado, no dudes en contactarnos.

Asesoramiento jurídico sin compromiso. Primera consulta gratuita.